La historia de la Naranja Navel

La historia de la Naranja Navel

Los orígenes de la historia de la Naranja Navel

El naranjo fue introducido en Europa en el siglo XI. Durante las Cruzadas, hasta el siglo XIII, la naranja amarga, transmitida de los persas a los árabes, se introdujo en Sicilia y se extendió por toda Europa. A partir del siglo XI la historia del naranjo tomó un nuevo rumbo. Los marineros portugueses descubrieron la naranja dulce en China y la trajeron de vuelta al continente europeo. Su éxito fue inmediato y superó al de la naranja amarga. Considerada inicialmente como una fruta de lujo y regalada especialmente a los niños en Navidad, a partir del siglo XX se hizo popular en todo el mundo. 

En 1820, en el huerto de naranjas dulces de un monasterio brasileño, una mutación provocó la aparición de un embrión atrofiado de una segunda naranja en la parte superior del fruto, siendo este crecimiento una reminiscencia de un ombligo (navel en inglés), la nueva variedad tomó el nombre de Navel.

De esta variedad aparecerán las otras sub-variedades del grupo Navel:

  • Navelina apareció en Riverside, California a principios del siglo XX, por mutación espontánea de la naranja de Washingtown Navel. A partir de la década de 1970, Naveline comenzó su expansión en las regiones de Andalucía, Valencia y Murcia.
  • En 1870, esta nueva variedad fue importada a Washingtown y tomó el nombre de la ciudad.
  • LA Naranja Navel Thomson es el resultado de una mutación espontánea del ombligo de Washinton en 1891 en California.
  • Navelate es el resultado de una mutación espontánea de Washinton Navel detectada alrededor de 1948 en Vinaros (Castellón).
  • La Naranja Lane Late proviene de una mutación espontánea de Washington Navel en 1950 en Australia, llamada así por su dueño. En los años 80, comenzó a comercializarse en España esta variedad de naranja.
  • La Naranja Navel Cara Cara apareció en 1976 en la hacienda Cara Cara en Venezuela.
  • La Naranja Navel Power Summer proviene de una mutación espontánea del Navel de Washington descubierto por Neil y Joyce Powell en 1982 en Australia.

El Brasil y los Estados Unidos son ahora los mayores productores de naranjas.

La historia de la Naranja Navel

La naranja Navel es un gran éxito con las papilas gustativas, y tiene su origen en Eliza Lovell Tibbets, una de las figuras emblemáticas de la historia americana... 

¿Quién era Eliza Lovell Tibbetts? 

Mucho antes de ser considerada la "madre de la naranja navel", Eliza Lovell Tibbetts era sobre todo una mujer con una personalidad empapada e inquietante. 

Como activista franca y defensora de los derechos sociales progresistas, Eliza defendió una amplia gama de causas como la introducción del sufragio universal y la emancipación de los esclavos negros. Además, fue una de las primeras colonas americanas que más tarde fundó la ciudad de Riverside, California.

Originaria de Cincinnati, Ohio, Eliza Lovell Tibbets tuvo dos matrimonios fallidos. Pero todo eso pareció cambiar cuando conoció a su tercer marido, Luther Tibbets, un hombre que compartía los mismos valores idealistas. Después de dos guerras civiles que destruyeron parte de Virginia, acompañadas de amenazas de los supremacistas blancos, la pareja se mudó a Washington DC en 1868.

El principio de la Naranja Navel

Una vez establecidos en Washington DC, los Tibbets hicieron de la agricultura su principal fuente de ingresos, hasta que surgió una oportunidad inesperada... El apogeo de la naranja del ombligo tendrá como punto de partida el encuentro de Eliza y William Saunders, un agrónomo canadiense especializado en botánica y agricultura. 

Arbol Washington Padre

Mientras tanto, la pareja fue informada de que en California se había creado una comunidad con valores progresistas y utópicos. Así, los Tibbets se mudaron antes de fundar la ciudad de Riverside en 1870. 

Aunque el cultivo de la naranja de Navel no fue un verdadero descubrimiento en ese momento, no fue hasta 1871 que William Saunders pudo obtener una docena de esquejes de naranja de Bahía, Brasil. Posteriormente, Eliza, entonces en Riverside, escribió a Saunders pidiendo recortes, que él envió. Los plantó en el patio de su casa en 1873, iniciando una prodigiosa industria.

Lo que diferenciaba a los Tibbets de otros cultivadores era su capacidad de producir naranjas Navel adaptadas al clima semiárido de California. Más tarde, las naranjas Tibbets' Navel tuvieron mucho éxito, creando numerosas arboledas para plantar en Washington DC.

La Naranja Navel : un negocio próspero 

Según una edición de abril de 1902 del New York Times, el condado de Riverside exportó casi 3 millones de dólares en envíos de Navel Orange. Además, la producción de Naranja de Ombligo fue un verdadero regalo del cielo para los Tibbets, con casi 20.000 dólares generados en 1880 por la venta de recortes de periódico. 

Desafortunadamente, la prosperidad de la pareja fue efímera, ya que sus numerosas acciones activistas y procedimientos legales dieron lugar a la creación de los Tibbets.